Institucionales   /   Publicada 08.09.2020

RECONOCIMIENTO A PERSONALIDADES DE LA HISTORIA DE FRANCK.

La Comuna de Franck inscribió el nombre de Eladio Giovaninni y Domingo Brusa, respectivamente, a dos calles ubicadas al norte de la localidad. Semblanzas camino al 150º Aniversario.

En el marco de las actividades conmemorativas del Sesquicentenario de la localidad, la Comuna de Franck rindió esta mañana homenaje a dos personalidades de la comunidad. A través de la colocación de nueva nomenclatura en calles del sector norte de la planta urbana, se reconoció al Padre Eladio Giovaninni y a Domingo Brusa.

El acto fue encabezado por el presidente comunal, Javier Enrico, acompañado por miembros del gabinete, por el sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Fernando Cano y familiares de Domingo Brusa, entre ellos, Víctor Brusa, uno de sus nietos. 

“Es un sencillo reconocimiento pero que nos parece importante en este marco de celebración para con dos personas que han dejado una huella en nuestra comunidad” expresó Javier Enrico, al referirse a la iniciativa que es la continuidad de otros reconocimientos que se llevaron a cabo en los últimos meses.

Tanto al padre Cano como a los descendientes de Brusa, se les entregó un Dipoma de Reconocimiento, y se les agradeció el acompañamiento a esta propuesta que refuerza el sentido de comunidad y la valoración histórica de las mujeres y hombres que construyeron este presente de Franck que se aproxima a sus 150 años como localidad.

Breve semblanza

Por un lado, el padre Eladio Giovaninni, es una persona que ha quedado en la memoria no sólo de la feligresía católica sino de toda la comunidad. Fue designado como párroco de esta localidad en enero de 1987 y se mantuvo en su función hasta el año 2009, donde se produjo su retiro.

Durante su misión, fue el organizador en el año 1988, la primera edición de la tradicional “Fiesta de las familias”, la cual ya cuenta con 32 ediciones anuales e ininterrumpidas. El Padre Eladio, siempre otorgó especial atención al cementerio local; los últimos domingos de cada mes, celebraba en la capilla del mismo, la Santa Misa por todos los difuntos.

Un hecho destacado del Padre Eladio fue la fundación, junto a Cáritas, del Hogar de Ancianos “Virgen del Rosario” que actualmente continúa trabajando incansablemente en pos del cuidado y atención de los adultos mayores.

En los últimos meses de vida con el avance de su enfermedad y las condiciones necesarias para su atención estuvo viviendo en un hogar de ancianos de la localidad de Franck.


En tanto, Domingo Brusa, asumió un gran desafío durante la década de los años 20: nada menos que dotar de energía eléctrica a Franck. En efecto, Don Domingo adquirió la llave y los derechos de la usina mediante Escritura Pública Nº 152 firmada ante el Escribano Público Santiago Dobler el 12 de Julio de 1.929, proveyendo luz eléctrica a todos los hogares del pueblo de Franck hasta finales de 1.960.


Durante más de 30 años, en la usina trabajó Don Domingo junto a sus hijos José y Manuel y a sus nietos Donaldo, Domingo, Romeo y Víctor, mientras que su única nieta – Chita - colaboraba en el proyecto familiar encargándose de la confección de los recibos y la cobranza. Ayudaban en las tareas José A. Brusa y Gabriel Chuard. Proveían de energía eléctrica a los hogares desde las 6 de la mañana y hasta pasadas las 12 de la noche.


Hoy, dos calles de la localidad llevan sus nombres, a manera de reconocimiento no solamente por la calidad de su persona, sino además por sus aportes en la historia y progreso de Franck.

FRANCK EN LAS REDES SOCIALES

Suscríbase al newsletter!

Reciba las últimas novedades en su casilla de correo